Publicidad

 

UC - Especiales - My French Film Festival 2019

 

 

Del 18 de Enero al 18 de Febrero, a través de la plataforma de cine online FILMIN, está en marcha la 9ª Edición de My French Film Festival, que busca acercanos al cine francés inédito en nuestro país.


CRÍTICAS

 

'FALSOS TATUAJES' (Les Faux Tatouages) de Pascal Plante
Intérpretes:Anthony Therrien, Rose-Marie Perreault.


SINOPSIS: Theo decide celebrar sus 18 años solo, y emborracharse en un concierto de punk-rock. Allí conoce a Mag, una adolescente que le invita a pasar la noche en su casa. Es el comienzo de una historia de amor, pero Theo debe irse de la ciudad a finales de verano.

'Falsos Tatuajes', es una evocativa y sorprendente historia de amor adolescente que rezuma magia y verdad por los cuatro costados. Historia sencilla sobre el primer amor verdadero, breve e intenso, que no cae ni en los sentimentalismos baratos ni en la manipulación emocional que contiene la mayoría de películas de carácter romántico. Aquí todo resulta creíble y epidérmico, con dos actores desconocidos en estado de gracia, Anthony Therrien y Rose-Marie Perreault, que traspasan la pantalla a base de naturalidad. Una película que resulta un soplo de aire fresco por su falta de pretensiones y por lo bien que funcionan todos los elementos que pone sobre la mesa. La incertidumbre de la juventud, la aceptación de la imperfección y la madurez a través del autoreconocimiento, son temas retratados con sensibilidad y simpleza, que no ligereza. La película recupera la magia que tenía aquella secuencia final de 'Antes del atardecer' (Richard Linklater, 2004) donde Julie Delpy le cantaba 'A Waltz for a Night' a un embobado Ethan Hawke, actualizándola aquí en una doble secuencia inolvidable que cierra circularmente la película con la canción 'Sèche tes pleurs' de Daniel Bélanger. Una pequeña joya para románticos empedernidos.

 

'SIN DEJAR HUELLAS' (Fleuve Noir) de Érick Zonca
Intérpretes: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Élodie Bouchez.


SINOPSIS: Ha desaparecido Dany, el hijo mayor de la familia Arnault. François Visconti, un comisario golpeado por la vida, está a cargo de la investigación. Visconti se lanza a la búsqueda del joven, pero, como padre, es incapaz de controlar a su propio hijo de dieciséis años, que se dedica al tráfico de drogas. Cuando el profesor particular de Dany, Yan Bellaile, se entera de que su alumno ha desaparecido, ofrece su ayuda al comisario, mostrando un gran interés por el asunto. Acaso demasiado...

'Sin dejar huellas', es un potente thriller dramático realizado por Érick Zonca, autor de 'La vida soñada de los ángeles' (1998), que logra mantener la atención del espectador durante las dos horas de proyección. Cine de suspense, oscuro y tenso, con algunos recovecos que se retuercen en lo morboso e inquietante, pero siempre desde una perspectiva que maneja sus temas con la elegancia del cine francés, donde la investigación se centra en los diálogos y la psicología de los personajes y con menos acción de lo previsible. Está protagonizada de forma brillante por Vincent Cassel, que dota a su personaje de un transfondo enfermizo que lo enriquece, y por un bastante irreconocible Romain Duris, en un personaje camaleónico y desconcertante. Como secundarias, dos actrices siempre resolutivas como Sandrine Kiberlain y Elodie Bouchez. Cine negro de altura sobre las pulsiones pasionales que sacan a relucir el lado oscuro del hombre, tiene algunos giros de guion discutibles y que casi trastocan la credibilidad de la historia, pero funciona como ejercicio de estilo, mantiene siempre el interés y seguro que gustará a los amantes de la intriga.

 

'GUY' (Guy) de Alex Lutz
Intérpretes: Alex Lutz, Tom Dingler, Pascale Arbillot, Nicole Calfan.


SINOPSIS: Gauthier es un joven periodista a quien su madre anuncia que es el hijo extramatrimonial de Guy Jamet, un cantante de música francesa, que tuvo su momento de gloria entre los años 60 y 90. En la actualidad, Guy piensa publicar un álbum con temas antiguos, e irse de gira. Gauthier decide seguirlo y filmarlo a diario, durante los conciertos por toda Francia, y realizar un documental.

'Guy', es un original falso documental nominado a 6 premios César (sonido, banda sonora original, guion original, actro principal, director y película) y que se ha convertido en una sensación en el país galo. Escrita, dirigida e interpretada por Alex Lutz, la película funciona mejor en su forma que en su fondo, una tragicomedia familiar que navega en la indefinición genérica y que no profundiza lo suficiente en un planteamiento más que interesante sobre el autodescubrimiento. Aunque la película me deja frío, hay que reconocerle que su envoltorio de estilo es magnífico, su formato de falso documento logra una completa credibilidad y nunca llega a molestar la cámara subjetiva. El personaje central, ese cantante de éxito en el ocaso, está perfectamente definido y cautiva a la cámara, pero el conflicto central que se propone se resuelve de manera algo endeble y con una enorme frialdad. Experimento interesante, pero sin emoción.

 

'GASPARD VA A LA BODA' (Gaspard va au mariage) de Antony Cordier
Intérpretes: Félix Moati, Laetitia Dosch, Christa Théret, Johan Heldenbergh.


SINOPSIS: Tras una prudente distancia con su familia durante años, Gaspard, de 25 años, tiene que volver a verlos para asistir a la boda de su padre. Acompañado por Laura, una chica caprichosa que acepta hacerse pasar por su novia, Gaspard se siente por fin preparado para volver a pisar el zoo de sus padres y volver a ver los monos y otros animales con los que creció…

'Gaspard va a la boda', es una comedia algo excéntrica sobre el reencuentro de una familia igualmente excéntrica. Retomando un punto de partida de comedia clásica como el de chico y chica (Félix Moati y Laetitia Dosch) que acaban de conocerse fingen ser pareja de novios ante la familia de él, con el consiguiente acercamiento sentimental real entre los dos, la película nos presenta posteriormente una serie de extraños personajes en el ámbito familiar, ambientado en un zoológico. En esta comedia animal sorprende la introducción de algunos elementos sexuales inesperados como la relación de carácter incestuoso entre el protagonista y su hermana, interpretada por Christa Théret, una bella joven vírgen que deambula por el zoo bajo una piel de oso... La película no acaba por decidirse entre la comedia o el drama familiar, desconcertando en bastantes ocasiones al espectador y cayendo en un desenlace demasiado complaciente para lo complejo de las relaciones esbozadas. El film se deja ver con agrado y llama nuestra atención en sus momentos más surrealistas, localizadas en un entorno ideal que las subraya, pero todo termina siendo algo más superficial de lo esperado y se mira desde la distancia.

 

'CARA DE ÁNGEL' (Gueule d'ange) de Vanessa Filho
Intérpretes: Marion Cotillard, Ayline Etaix, Alban Lenoir, Amélie Daure.


SINOPSIS: Una mujer vive sola con su hija de ocho años. Una noche, después de haber conocido a alguien en una discoteca, la madre decide irse, dejando a su hija sola...

'Cara de Ángel', es un drama con un punto de partida interesante que se diluye en su dispersión narrativa, proponiendo diversos esbozos de subtramas que no terminan por concretarse. En el trayecto hacia ese desenlace inconcluso, asistiremos la relación materno filial entre una madre irresponsable y alcoholizada interpretada por la siempre maravillosa Marion Cotillard con una niña que debe aprender a madurar por decreto y a enfrentarse a un mundo adulto que no termina de comprender donde los juegos dan paso a las responsabilidades. Con la figura paterna ausente y al ser abandonada temporalmente por su madre, la niña interpretada con brillantez por Ayline Etaix, buscará el cobijo emocional de un hombre solitario con pasado convulso, interpretado por Alban Lenoir. El film es un coming-of-age arquetípico, con secuencias dramáticas que funcionan individualmente, gracias al buen hacer de sus intérpretes, pero no acaba de funcionar en un discurso global donde la guionista y directora Vanessa Filho parece más preocupada de epatar con el espectador que de compartir con él sus reflexiones sobre los hechos que narra. Un drama bien filmado, pero sin la garra necesaria para emocionar.

 

UC (Daniel Farriol).